Para abordar el aprendizaje de las reflexiones arriba expuestas, hemos seleccionado una actividad que seguramente gustara a los estudiantes: “leer imágenes, interrogarlas, contextualizarlas históricamente y describir lo observado”.
¿Interrogarlas?... SI… se te pide, que a cada imagen, le preguntes, dialogues con ella, que supongas, que está viva y que procures te responda. Considera que es un producto humano, y como tal, fue hecho con una intención, (imaginemos cuál fue esa intención). Cada imagen, representa una época, una circunstancia, un lugar, una persona (s) ¡descifremos lo más posible lo que nos dice!... Ubiquémosla., en el tiempo y espacio.
Se propone que el ejercicio, lo realicen equipos integrados entre 6 y 8 alumnos, a efecto de que las imágenes se repartan equitativamente entre todos, y que cada uno haga la actividad primero para él. Posteriormente comparta el trabajo con el resto del equipo, para que colectivamente se enriquezca lo observado y finalmente la presentación y exposición esté retroalimentada con las opiniones de todos.
Para ello, se presentan diversas imágenes sobre el Agua en el Valle de México, todas del siglo XIX. Las imágenes se repartirán en todas las partes de la WebQuest. Debes ver u observar con detenimiento cada una. Distinguir sus elementos: colores, signos, personajes, clases sociales, vestuario, etc.; tipo de imagen (pintura, fotografía, caricatura, etc.) y ubicar: el lugar, la fecha de su diseño o elaboración (algunas lo especifican en el pie de la imagen), en caso de que no sea así, deduce a partir de los elementos que ahí se representan.
Describe pormenorizadamente cada imagen, para localizar información, consulta las direcciones electrónicas que se incluyen en la parte de los recursos y si te falta información localiza fuentes fidedignas, pueden ser también de internet, en este caso, ubica los datos, esto es, elabora su ficha.
Has una interpretación y apreciación personal. Pregúntate cuál fue la intención del autor y los efectos que produce la imagen en quien la observa, por ejemplo que pensaste tú al verla, que supones pensaron los que la ven o han visto.
Finalmente redacta un informe escrito en donde expongas tus reflexiones, tu análisis histórico, todo a partir de la imagen.
Muestra todo lo hecho, a los integrantes de tu equipo, quienes a su vez, harán lo mismo, para compartir contigo lo observado por ellos y que en conjunto elaboren su informe.
El presidente Porfirio Díaz terminó el proyecto de desagüe y dispuso que se trajera agua de Xochimilco para el D. F. ¿Qué opinas acerca de esta situación contradictoria? ¿Qué era lo que prevalecía: falta de conocimiento, falta de previsión, incapacidad de planeación? ¿No tenía que haberse visto el agua de los lagos como una reserva? ¿Qué era lo que había que quitar: los lagos o la ciudad?. Tomando en consideración que para entonces había poderosos intereses: ¿Entiendes la importancia de mirar hacia el futuro? ¿qué piensas sobre la trascendencia de considerar quién o quiénes deben gobernar a México?
Sobre cada imagen analizada, elabora o plantea la mayor cantidad de preguntas posibles… interrógala…
Hazla hablar, pues cada una tiene el objeto de comunicar algo…